jueves, 20 de mayo de 2010

Los viajes de Català Roca

Francesc Català Roca es uno de los grandes de la fotografía española. Su trayectoria, desde los años 40 le ha labrado un puesto de honor en la historia de nuestra fotografía. Viajero incansable, observador original, sus imágenes de la España de los años 50 y 60 son el retrato de una época. “Viajar me encantaba y si era para hacer fotos, que es lo que más me gusta del mundo, todavía más”. Dicho y hecho: a lomos de su mítica Vespa, Català recorre la vieja y la nueva España. Los pueblos que dicen adiós y las nuevas ciudades.

En 1952, Català llega a Madrid. La ciudad le cautiva. Y dentro de la ciudad, una calle: la Gran Vía. A lo largo de dos años, en varios viajes, el maestro va dejando algunas de las imágenes míticas de la ciudad. Sus Señoritas de la Gran Vía es una de ellas. Seis modistillas, cogidas del brazo, suben la calle. Es el retrato de una ciudad, de una calle, que paseó sin descanso: desde la fachada de Grassi, los soldados que cortejan a las turistas, la red de San Luís, azafata saliendo del metro…, una calle llena de vida y llena de sombras, las magníficas sombras de las que Català hizo su marca.

La exposición que presenta Tiempos Modernos, recoge algunas de las imágenes fundamentales de la Gran Vía y una selección de otras imágenes de Català Roca. De la España rural, del amigo de los artistas, de la gente de su tiempo.
Una selección realizada con la colaboración de los hijos del autor, del colegio de Arquitecto de Cataluña y del Museo de Valls, donde se depositan sus fotos.

La exposición estará abierta desde el 22 de Abril hasta el mes de Julio.

GALERIA TIEMPOS MODERNOS.

C/ Arrieta, 17

0 comentarios: